martes, 23 de febrero de 2010

LA OFERTA DE MERCADO

1. Dimensiones de un Mix de Productos.

-Amplitud: Se refiere a la cantidad de lineas de productos diferentes que tiene la empresa.
Ejemplo: Apple, tiene diferentes lineas de productos, entre las cuales se destacan:
-Mac
-Iphone
-Ipod
-Longitud: Número total de artículos en el mix.
Ejemplo: Se cuenta con un número altísimo de productos ofrecidos en total, difícilmente se puede determinar un número exacto, para más información http://store.apple.com/es
-Profundidad: Número de variantes de cada productos ofrecidas en la linea.
-Consistencia: Grado en que varias lineas de productos se relacionan en el uso final, requisitos de producción, canales de distribución, etc.
Ejemplo: Son consistentes debido a que todos los productos se comercializan a través de los mismos canales de distribución, pero por otro lado son inconsistentes porque desempeñan funciones diferentes para los compradores.

2. Aspectos a tener en cuenta al hacer el análisis de una linea de productos:

- Ventas y beneficios: Cada producto de la linea va a tener una contribución a las ventas y beneficios, naturalmente, habrá productos con mayor participación y mayor margen de contribución (que son en los que la empresa debe concentrar esfuerzos y seguir muy de cerca su comportamiento) y con menor (son productos "menos importantes" con poca participación en las ventas y beneficios, que si es el caso se puede llegar a descontinuar).
Estos productos según su comportamiento, participación en las ventas, niveles de promoción, se pueden clasificar en 4 categorías que son:
1. Básicos: Grandes volúmenes de ventas, Gran promoción, Márgenes bajos.
2. Corrientes: Menor volumen de ventas, Promoción baja o nula, Margen más elevado.
3. De especialidad: Menor volumen de ventas, Mucha promoción, Márgenes altos.
4. Artículos de conveniencia: Grandes volúmenes de ventas, poca promoción, márgenes elevados.

Ejemplo: Mercado de teléfonos móviles.
1. Básicos: Equipos básicos, con características limitadas, pantalla a blanco y negro. (gama baja).
2. Corrientes: Equipos con pantalla a color, bluetooth, cámaras de baja resolución. (gama media).
3. De especialidad: Equipos con tecnología avanzada, navegación en internet, wi-fi, cámaras de alta resolucion, pantalla táctil. (gama alta).
4. Artículos de conveniencia: Manos libres, memorias, forros, carcazas, repuestos, cables, cargadores, software.

- Perfil de mercado: Se estudia la oferta y la demanda de los productos ofrecidos por la empresa y por la competencia, de tal manera que esto permita identificar cuales son los competidores directos de cada uno de los productos de la linea y que segmentos del mercado están insatisfechos para la inclusión de nuevos productos a la linea.

3. Longitud de linea.
Este concepto se refiere al número de productos ofrecidos por cada linea del mix.
Ejemplo:
Dentro del mix de productos de apple, existe la linea de producto con el nombre Ipod, dentro de esta linea se encuentran los siguientes productos: http://www.apple.com/es/ipod/compare-ipod-models/ , la longitud de linea sería en este caso los 9 productos ofrecidos dentro de la misma linea.




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