martes, 23 de febrero de 2010

LA OFERTA DE MERCADO

El producto es todo aquello que pueda ofrecer en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

El producto es el primer elemento del marketing mix, y también el más importante. La estrategia de producto exige una serie de decisiones coordinadas relativas al conjunto de productos, las líneas de producto, las marcas, el envasado y el etiquetado.

La mayoría de las empresas venden más de un producto. Un mix de productos se puede clasificar en funcion de su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

Al momento de planificar una oferta de mercado, se tienen en cuenta cinco niveles del producto que conforman la jerarquía de valor para el cliente.

  • · Beneficio Básico: El servicios o beneficio que realmente compra el cliente.
  • · Producto Genérico: Se convierte el beneficio básico en este producto.
  • · Producto Esperado: Un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan cuando adquieren este tipo de productos.
  • · Producto mejorado: Aquel que sobre pasa las expectativas de los consumidores.
  • · Producto Potencial: Incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que el producto podría incorporar en el futuro.

LA OFERTA DE MERCADO

1. Dimensiones de un Mix de Productos.

-Amplitud: Se refiere a la cantidad de lineas de productos diferentes que tiene la empresa.
Ejemplo: Apple, tiene diferentes lineas de productos, entre las cuales se destacan:
-Mac
-Iphone
-Ipod
-Longitud: Número total de artículos en el mix.
Ejemplo: Se cuenta con un número altísimo de productos ofrecidos en total, difícilmente se puede determinar un número exacto, para más información http://store.apple.com/es
-Profundidad: Número de variantes de cada productos ofrecidas en la linea.
-Consistencia: Grado en que varias lineas de productos se relacionan en el uso final, requisitos de producción, canales de distribución, etc.
Ejemplo: Son consistentes debido a que todos los productos se comercializan a través de los mismos canales de distribución, pero por otro lado son inconsistentes porque desempeñan funciones diferentes para los compradores.

2. Aspectos a tener en cuenta al hacer el análisis de una linea de productos:

- Ventas y beneficios: Cada producto de la linea va a tener una contribución a las ventas y beneficios, naturalmente, habrá productos con mayor participación y mayor margen de contribución (que son en los que la empresa debe concentrar esfuerzos y seguir muy de cerca su comportamiento) y con menor (son productos "menos importantes" con poca participación en las ventas y beneficios, que si es el caso se puede llegar a descontinuar).
Estos productos según su comportamiento, participación en las ventas, niveles de promoción, se pueden clasificar en 4 categorías que son:
1. Básicos: Grandes volúmenes de ventas, Gran promoción, Márgenes bajos.
2. Corrientes: Menor volumen de ventas, Promoción baja o nula, Margen más elevado.
3. De especialidad: Menor volumen de ventas, Mucha promoción, Márgenes altos.
4. Artículos de conveniencia: Grandes volúmenes de ventas, poca promoción, márgenes elevados.

Ejemplo: Mercado de teléfonos móviles.
1. Básicos: Equipos básicos, con características limitadas, pantalla a blanco y negro. (gama baja).
2. Corrientes: Equipos con pantalla a color, bluetooth, cámaras de baja resolución. (gama media).
3. De especialidad: Equipos con tecnología avanzada, navegación en internet, wi-fi, cámaras de alta resolucion, pantalla táctil. (gama alta).
4. Artículos de conveniencia: Manos libres, memorias, forros, carcazas, repuestos, cables, cargadores, software.

- Perfil de mercado: Se estudia la oferta y la demanda de los productos ofrecidos por la empresa y por la competencia, de tal manera que esto permita identificar cuales son los competidores directos de cada uno de los productos de la linea y que segmentos del mercado están insatisfechos para la inclusión de nuevos productos a la linea.

3. Longitud de linea.
Este concepto se refiere al número de productos ofrecidos por cada linea del mix.
Ejemplo:
Dentro del mix de productos de apple, existe la linea de producto con el nombre Ipod, dentro de esta linea se encuentran los siguientes productos: http://www.apple.com/es/ipod/compare-ipod-models/ , la longitud de linea sería en este caso los 9 productos ofrecidos dentro de la misma linea.




viernes, 12 de febrero de 2010

POSICIONAMIENTO DE MARCA

¿Cuáles son los componentes básicos para el diseño de una estrategia de marketing?

Luego de realizar una segmentación que identifique necesidades y grupos del mercado, nos centramos en uno de ellos… nuestro público objetivo; para así poder comenzar con el posicionamiento de la oferta de modo que nos reconozcan y ocupemos un lugar distintivo en la mente de los consumidores. Para continuar con esta estrategia, primero es necesario establecer un marco de referencia competitivo, determinando los productos con los que compite la marca y cuáles pueden ser sustitutos adecuados; también hay que tener en cuenta el comportamiento del consumidor y todos los factores que tienen ellos para elegir una marca.

Las etapas para realizar el proceso son:

1. Identificar las ventajas competitivas posibles para sustentar un posicionamiento, que podrían sustentarse en Diferenciación del producto, del servicio, del personal o las que usted estime como fortalezas en comparación con su competidor.

2. Elegir las ventajas competitivas adecuadas, apoyándose, naturalmente, en aquella o aquellas que sean durables, relevantes y percibidas como ventajosas.

3. Comunicar y presentar al mercado el posicionamiento elegido, lo cual es fundamental para que el Posicionamiento realmente pueda calar en la mente del consumidor.

¿A qué hace referencia la categoría de Pertenencia?

La categoría de pertenencia le permite al producto hacer una relación con un mercado específico; de esta manera el consumidor podrá entender qué beneficios le ofrece el mismo y compararlo con la competencia. De esta misma manera la empresa logra reconocer a quien debe superar y cómo hacerlo según su categoría.

Las tres formas por medio de las cuales se logra transmitir la categoría a la que pertenece un producto o servicio son: Resaltando las ventajas que ofrece la categoría de pertenencia; comparando con otros ejemplos y utilizando un identificador de producto.

¿En qué niveles se puede situar los puntos de diferencia de una marca? ¿Por qué razón una empresa debe adoptar una estrategia de diferenciación?

Luego de fijar el marco de referencia, estudiamos los puntos de diferencia que son la ventajas que los clientes encuentran en una marca, valoran positivamente y creen que no los podrán encontrar en las marcas de las competencia de la misma manera. Sin embargo es importante entender que la clave del posicionamiento no está en conseguir puntos de diferencia sino puntos de partida.

“Las organizaciones modernas deben adoptar estrategias de diferenciación paro no caer en la toma de productos y servicios básicos y comunes en el medio”

Las dimensiones para diferenciar las ofertas al mercado son cuatro: Diferencia por medio del producto, diferencia por medio del personal, diferencia por medio del canal de distribución y diferencia por medio de la imagen.

¿Importa en qué nivel los situemos? ¿Por qué razón puede ocurrir que muchos atributos o beneficios de los puntos de diferencia o paridad guardan una correlación negativa?

La ventaja competitiva dada por los puntos de diferencia, son una característica que hace al producto o servicio diferente de los demás y le permite desplazar del mercado a la competencia. Este elemento debe contener características de durabilidad, relevancia y demostración de ventajas.

Los niveles de diferencia de una marca son:

1) Nivel superior: Valores de la marca.

2) Nivel Medio: Beneficios de la marca.

3) Nivel Inferior: Atributos de la demanda.

lunes, 8 de febrero de 2010

EJEMPLO CAPITAL DE MARCA

http://www.apple.com/




CAPITAL DE MARCA

MARCA:
Nombre, término,signo, símbolo o diseño o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o vendedores y diferenciarlos de la competencia.

ATRIBUTOS DE UNA MARCA FUERTE:
• Ofrece al consumidor los beneficios que desea
• Siempre es relevante
• La estrategia de precios se basa en la percepción de valor
• Tiene un posicionamiento adecuado
• Es consistente
• La cartera y jerarquía de marcas son lógicas
• Se preocupa por generar capital de marca
• Su responsable es consciente de lo que significa la marca para los consumidores
• Recibe un apoyo adecuado
• La empresa controla las fuentes generadoras de capital de marca

CAPITAL DE MARCA:
Es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Es el efecto diferencial que el conocimiento de marca te en la respuesta de los consumidores ante el marketing de la marca correspondiente.


DECISIÓN SOBRE LA ESTRATEGIA DE LA MARCA

Las empresas tienen cinco opciones en lo tocante a una estrategia de marca:

Extensiones de línea. Las extensiones de línea consisten en introducir artículos adicionales en la misma categoría de productos bajo el mismo nombre de marca, digamos nuevos sabores, formas, colores, ingredientes adicionales y tamaños de empaque.

Extensiones de marca. Una empresa podría usar su nombre de marca actual para lanzar nuevos productos en otras categorías.

Multimarcas. Una estrategia multimarcas permite a la empresa acaparar más espacio en los anaqueles de los distribuidores y proteger su marca principal estableciendo marcas fianqueadoras.

Marcas nuevas. Cuando una empresa lema productos en una nueva categoría, podría sentir que ninguno de sus nombres de marca actuales es apropiado.

Marcas compartidas. Un fenómeno que va en aumento es la aparición de marcas compartidas (también llamadas marcas duales o marcas conjuntas), en el que dos o más marcas bien conocidas se combinan en una misma oferta. El patrocinador de cada marca espera que el otro nombre fortalezca la preferencia o la intención de compra. En el caso de productos que se empacan juntos, cada marca espera llegar a un nuevo público asociándose a la otra.

Decisión de marcas: ¿usar o no usar marca?
La primera decisión es si la empresa debe desarrollar o no un nombre de marca para su producto. En el pasado, la mayor parte de los productos carecía de marca.
Hoy día el uso de marcas es una fuerza tan potente que casi nada se queda sin marca.
Los genéricos son versiones sin marca, en empaque simple, menos costosas, de productos comunes como espagueti, toallas de papel y duraznos enlatados. Estos productos ofrecen una calidad estándar o inferior a un precio que podría ser de 20 a 40% más bajo que las marcas a las que se les hace publicidad nacional y entre 10 y 20% más bajo que las marcas privadas de los detallistas. Se puede cobrar un precio más bajo porque los ingredientes son de más baja calidad, el etiquetado y empaque es de más bajo costo, y la publicidad es mínima.
Las marcas nacionales han combatido a las genéricas de varias maneras.
¿Por qué las empresas ponen marca a sus productos cuando hacerlo implica claros costos? Las marcas confieren a quienes venden varias ventajas:

El nombre de marca facilita el procesamiento de pedido y la investigación de problemas.

El nombre y la marca registrada del que vende protegen legalmente características exclusivas del producto.

El uso de marcas da al que vende la oportunidad de atraer un conjunto de clientes leal y rentable. La lealtad hacia las marcas confiere a quienes venden cierta protección contra la competencia.

Las marcas ayudan al que vende a segmentar el mercado. En vez de que P&G venda un detergente simple, puede ofrecer ocho marcas de detergente, cada una con diferente fórmula y dirigida a segmentos que buscan beneficios específicos.

Las marcas fuertes ayudan a construir la imagen corporativa, lo que facilita el lanzamiento de nuevas marcas y su aceptación por parte de los distribuidores y consumidores.

ELEMENTOS GENERADORES DE CAPITAL DE MARCA

martes, 2 de febrero de 2010

Segmentación del mercado

NIVELES DE LA SEGMENTACIÓN
Puede ser realizada en cuatro niveles:

MARKETING MASIVO:
Crea el producto el mercado potencial más grandes, el cual tiene los costos más bajos. Lo que se puede traducir en precios más bajos o márgenes más amplios.

MARKETING DE SEGMENTO:
Este aísla segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar el marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o más segmentos. Reconoce que los compradores difieren en sus necesidades.

MARKETING DE NICHO:
Contraerse en subsegmentos o nichos con características distintas que podrían estar buscando una combinación especial de beneficios. Los segmentos de mercado suelen ser grandes.

MICROMARKETING:
La práctica de adaptar los productos y programas del marketing a los gustos individuos y lugares específicos; incluye el marketing local y el marketing individual.

MARKETING LOCAL: Adapta marcas y promociones a las necesidades y deseos de grupos de clientes locales.
MARKETING INDIVIDUAL: adapta los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales, también se conoces como “marketing de mercados de uno”, y “marketing uno por uno”.


VARIABLES QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA SEGMENTAR MERCADOS:

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

Variables geográficas: Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas, como naciones, estado, regiones, municipios, ciudades o barrios.
Variables demográficas: Dividir un mercado en grupo con bases en variables demográficas, como edad, sexo, tamaño de familia, ingresos, ocupaciones, ocupación, religión, raza y nacionalidad.
Variables Psicográficas: Dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, estilo de vida o características de personalidad. Divide a los compradores en diferentes grupos y estos pueden tener muy diferentes características psicograficas.
Variables de comportamiento: Dividir un mercado en grupos con base en conocimientos, actitudes, uso o respuesta de los consumidores a un producto. Muchos mercadólogos, creen que las variables conductuales son el mejor punto de partida para formar segmentos de mercado.


METODOLOGÍA PARA SEGMENTAR MERCADOS:
Para llevar a cabo el proceso de segmentación se deben seguir los siguientes pasos:

1. Necesidad de encontrar un mercado.
Observación, búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes:
a. Primarias: Investigaciones por parte de departamentos internos de la compañía, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras).

b. Secundarias: Basada en estudios anteriores.

c. Intuición empírica

d. Expertos

2.Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.

3.Determinar las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.

4.Determinación y proyección potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o "nicho de mercado" tendrá una característica peculiar, y por tanto un probable potencial propio.

5.Determinar y proyectar la acción de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos.

6.DOFA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido.

7.Elección de cada segmento. Acá culmina el proceso de segmentación, pues se selecciono uno más segmentos para competir.