martes, 2 de marzo de 2010

Proceso de fijación de precios

Para llevar a cabo la fijación de precios, el empresario debe seguir las siguientes etapas:

Etapa 1: Selección de los objetivos del precio.

La compañía primero debe decidir qué quiere realizar con un producto en particular. Cuantos más claros son los objetivos de una empresa, más fácil es fijar el precio.

Etapa 2: Identificación del Mercado (Resultado de la Investigación de Mercado).

Antes de fijar el precio de un producto y/o servicio se debe tener definido el target o mercado meta (grupo de consumidores potenciales al que se desea llegar). Así mismo, conocer su poder de compra, su grado de sensibilidad al precio, la importancia que estas personas le dan al producto en comparación con otros, la cantidad de dinero que están dispuestos a invertir en un producto con las características del que se comercializa la empresa, es decir detectar el valor que percibe el consumidor sobre el producto. Todo esto ayudará a establecer un precio más acorde con la realidad del mercado.

Etapa 3: Estimación de la demanda (Resultado de la Investigación de Mercado).

La empresa debe estudiar con profundidad la demanda para el tipo de producto en cuestión y establecer las relaciones entre el precio y el tipo de demanda correspondiente. Debe reparar que la demanda constituye el límite máximo de los precios que la empresa puede fijar para su producto.

Etapa 4: Estimación y compresión de los Costos.

La Demanda representa en gran medida un tope máximo para el precio que la compañía puede cargar por su producto y los costos de la compañía representan el tope mínimo.

Etapa 5: Análisis de los costos, precios y ofertas de los competidores (Resultado de la Investigación de Mercado).

En este sentido la empresa debe examinar la relación que puede producirse entre su oferta y la de sus competidores, siendo el nivel de precio establecido por la competencia el referente intermedio para la fijación de precios de la entidad.

Etapa 6: Selección de un método para la fijación de precios.

Una vez determinada las funciones de demanda de los cliente, los costos y de precios de los competidores, la empresa está lista para fijar un precio.

A. Métodos basados en la demanda.

Los métodos de fijación de precios basados en la demanda, parten habitualmente del intento de comprensión del comportamiento del mercado (principalmente desde el punto de vista de los consumidores), para a continuación, establecer un sistema de fijación de precios.

B. Métodos basados en los costes.

Los métodos de fijación de precios a partir de los costes, son considerados como los más justos y objetivos, puesto que un productor fijará los precios en función de los costes en los que incurra, pudiendo ofertar los productos a menor precio.

Etapa 7: Selección del precio definitivo.

En este último paso la empresa debe seleccionar el precio final teniendo en cuenta factores adicionales tales como: el precio psicológico, la influencia de otros elementos del marketing sobre el precio, políticas de precios de la organización y el impacto del precio en terceras partes.

El precio como expresión de valor de la oferta

Qué función cumple los precios de referencia?

Los precios de referencia tienen como función dar una idea o una aproximación del precio de un producto a los clientes. Es decir los compradores lo comparan con un marco de referencia interno que crean por precios recordados, ya vistos, comparación con otros productos de su misma clase, publicidad etc. Los vendedores pueden manipular estos precios de referencia; por ejemplo ubicando un producto en la parte de productos costosos, esto le dará al consumidor una idea (referencia) de que dicho producto está en un rango de precios costosos. La función es hacer ver más atractivo el producto o ubicarlo en un sitio donde más convenga al vendedor.

Cuales son los posibles precios de referencia?

Precio justo (lo que debería costar el producto)

Precio habitual

Precio pagado en última compra

Umbral máximo de precios (precio máximo que los consumidores estarían dispuestos a pagar)

Umbral mínimo de precios (precio mínimo que los consumidores estarían dispuestos a pagar)

Precios de competencia

Precio esperado para el futuro

Precio normal rebajado

Qué son los indicadores de precio?

Forman parte de una estrategia de fijación de precio alternativos que influyen en la valoración y percepción que asume el consumidor frente a un producto en particular de forma tal que actúan como plataforma para que el cliente decida adquirir el producto o servicio en la medida en que generan una sensación de rebaja, descuento u oferta del mismo.

Cuándo utilizar señaladores de precio?

Los señaladores de precios se utilizan cuando:

Los consumidores no adquieren el producto con frecuencia

Los clientes son nuevos

Los diseños del producto varían con el tiempo

Los precios varían estacionalmente

La calidad y los tamaños varían en función de los puntos de vista