viernes, 12 de febrero de 2010

POSICIONAMIENTO DE MARCA

¿Cuáles son los componentes básicos para el diseño de una estrategia de marketing?

Luego de realizar una segmentación que identifique necesidades y grupos del mercado, nos centramos en uno de ellos… nuestro público objetivo; para así poder comenzar con el posicionamiento de la oferta de modo que nos reconozcan y ocupemos un lugar distintivo en la mente de los consumidores. Para continuar con esta estrategia, primero es necesario establecer un marco de referencia competitivo, determinando los productos con los que compite la marca y cuáles pueden ser sustitutos adecuados; también hay que tener en cuenta el comportamiento del consumidor y todos los factores que tienen ellos para elegir una marca.

Las etapas para realizar el proceso son:

1. Identificar las ventajas competitivas posibles para sustentar un posicionamiento, que podrían sustentarse en Diferenciación del producto, del servicio, del personal o las que usted estime como fortalezas en comparación con su competidor.

2. Elegir las ventajas competitivas adecuadas, apoyándose, naturalmente, en aquella o aquellas que sean durables, relevantes y percibidas como ventajosas.

3. Comunicar y presentar al mercado el posicionamiento elegido, lo cual es fundamental para que el Posicionamiento realmente pueda calar en la mente del consumidor.

¿A qué hace referencia la categoría de Pertenencia?

La categoría de pertenencia le permite al producto hacer una relación con un mercado específico; de esta manera el consumidor podrá entender qué beneficios le ofrece el mismo y compararlo con la competencia. De esta misma manera la empresa logra reconocer a quien debe superar y cómo hacerlo según su categoría.

Las tres formas por medio de las cuales se logra transmitir la categoría a la que pertenece un producto o servicio son: Resaltando las ventajas que ofrece la categoría de pertenencia; comparando con otros ejemplos y utilizando un identificador de producto.

¿En qué niveles se puede situar los puntos de diferencia de una marca? ¿Por qué razón una empresa debe adoptar una estrategia de diferenciación?

Luego de fijar el marco de referencia, estudiamos los puntos de diferencia que son la ventajas que los clientes encuentran en una marca, valoran positivamente y creen que no los podrán encontrar en las marcas de las competencia de la misma manera. Sin embargo es importante entender que la clave del posicionamiento no está en conseguir puntos de diferencia sino puntos de partida.

“Las organizaciones modernas deben adoptar estrategias de diferenciación paro no caer en la toma de productos y servicios básicos y comunes en el medio”

Las dimensiones para diferenciar las ofertas al mercado son cuatro: Diferencia por medio del producto, diferencia por medio del personal, diferencia por medio del canal de distribución y diferencia por medio de la imagen.

¿Importa en qué nivel los situemos? ¿Por qué razón puede ocurrir que muchos atributos o beneficios de los puntos de diferencia o paridad guardan una correlación negativa?

La ventaja competitiva dada por los puntos de diferencia, son una característica que hace al producto o servicio diferente de los demás y le permite desplazar del mercado a la competencia. Este elemento debe contener características de durabilidad, relevancia y demostración de ventajas.

Los niveles de diferencia de una marca son:

1) Nivel superior: Valores de la marca.

2) Nivel Medio: Beneficios de la marca.

3) Nivel Inferior: Atributos de la demanda.

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